Vistas de página en total

lunes, 10 de diciembre de 2012

La imposición de la fe y la intolerancia.

                                 La imposición de la fe. 


    Los seres humanos tenemos miedo a muchas cosas, a la oscuridad, por ejemplo. Pero si nos fijamos bien en estos comportamientos veremos que lo que tememos en la mayoría de casos es a lo desconocido, no el objeto en sí (no tenemos miedo a la oscuridad sino a lo que pueda salir de ella).
Uno de estos miedos es, y ha sido siempre, la muerte. La misma muerte que es el final de todos nuestros caminos que no se puede evitar y a la que tanto tememos, ya que no sabemos qué viene después (si lo supiéramos, no tendríamos tanto miedo). Este miedo es el que ha llevado a construir ''placebos'' para el miedo de la humanidad, y el más importante son las religiones.
La finalidad de cualquier religión es aclarar o justificar la muerte, y ''indagar'' dando palos de ciego sobre lo que hay más allá de la misma, llámese reencarnación, paraíso, etc. Y esto tiene el éxito que tiene porque con esta religión ''placebo'' los creyentes pierden gran parte de su miedo a la muerte y justifican que llevando una vida en la doctrina religiosa tendrán una mejor vida más allá de la muerte. Esto los tranquiliza. 
La religión en sí, aplicada correctamente, enseña muchos valores morales y conductas como la prohibición del hurto o la honradez  que además de instruir al creyente como religioso también hace de él mejor ciudadano. 
¿Cuál es pues el problema? El problema de almenos las tres religiones mayoritarias, es, por completo, la intolerancia. Primero la intolerancia a la libertad de expresión (y aquí he de decir muy a mi pesar que en eso el islam va en cabeza) donde si naces hijo de unos religiosos tienes la etiqueta de por vida, sin el espacio personal para la reflexión y una conclusión propia, con tu propio criterio. No, la imposición de la fe religiosa se inculca desde el nacimiento, y la negación de ésta es vista muchas veces como poco menos que una traición al ambiente familiar. Dando por hecho que este comportamiento represivo es religión, podemos afirmar con seguridad que la religión oprime la libertad de expresión casi por completo.
Y la situación es aún peor cuando hay una convivencia de dos religiones. Se llevan a cabo guerras sangrientas con excusas baratas que intentan tapar el trasfondo, que en realidad es la intolerancia a otras religiones, y mueren inocentes a manos de extremistas, véase el ejemplo del enfrentamiento de Palestina y Israel (al cual dedicaré más tarde otra entrada en el blog, porque el asunto no es para menos).
Así que, en definitiva, la religión es un placebo al miedo, pero sin duda la cura total por el bien de todos es la tolerancia. 


-Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos.
Enviar frase
Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,buen blog te has abierto¡
    Un saludeo,Edu.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué opinas de la iglesia (o te otras organizaciones del estilo)? ¿Crees que se aprovechan de los miedos de los creyentes? ¿Realmente la iglesia se cree sus propias mentiras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que la Iglesia tergiversa las palabras de la Bíblia movida por su propio interés, no olvidemos que el cristianismo es una religión ''para pobres'', pero no veo que muchos cardenales, ni mucho menos el Papa, hagan voto de pobreza, necesario para ascender al reino de los cielos.

      Eliminar